Validación del curso OSINT para detectives

Ayer, 15 de enero de 2019, nos reunimos un grupo de detectives privados para realizar la validación del Curso Práctico de OSINT v1.0, 
creación de un entorno de ciberinvestigación privada.

La colaboración siempre enriquece

Entre estos amigos, que se prestaron a colaborar, teníamos representación presente y pasada de las mayores asociaciones profesionales de detectives privados, destacando los cargos actuales del Delegado de Andalucía de la APDPE, la Vicepresidenta de ADAE, la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Detectives… La gripe impidió que ANADPE también estuviera representada.

Empezamos a las 9 de la mañana con una agenda apretada y hasta las 8 de la tarde estuvimos disfrutando, describiendo muchos conceptos que iban aceptando con la curiosidad innata de su profesión, practicando, probando, cacharreando.

Compartir la distribución de linux, especial para detectives, que tantas horas de trabajo nos ha llevado, la entrega de los manuales (70 páginas por delante), la puesta en escena de las presentaciones, fueron para mi unos momentos entrañables que perdurarán en mi memoria. Podía ver como apreciaban el material diseñado específicamente para ellos, para su sector. Unos profesionales que tantas veces trabajan en solitario, que tanto celo tienen que poner en sus quehaceres, porque se examinarán con lupa en busca de su error, se sentían dichosos de que se les explicara bien claro que se puede y que no se puede hacer, por qué y cómo. Se sentían comprendidos.

Poder “regalar” mi elaborada colección de “favoritos” me hizo sentir bien, algunos habían hecho un viaje de ida y vuelta, porque. los que ayer fueron mis alumnos habían sido mis profesores en la universidad hasta hace escasos meses. Esas extensiones, ya instaladas, con las que habíamos compartido ya alguna que otra llamada de teléfono (pillarle el tranquillo para usar egarante en redes sociales con obligación de registro…).

Cada uno creó un avatar, una identidad, configuró su VPN, carpetas cifradas para ir adaptándonos al temido reglamento. Los registros en redes sociales daban como fruto unas API’s con las que configurábamos las herramientas de búsqueda. Empoderando a Shodan, Datasploit, Tinfoleak, Maltego… y lo más importante, conociendo de verdad qué es el OSINT, de dónde emana y cómo hay que usarlo para dar con los datos. Trabajar con máquina virtual, tiene muchas ventajas en esta profesión, y no es difícil.

Quedan anotadas propuestas de mejora que se implementarán para incrementar la adaptación de la herramienta y la formación a los profesionales de la investigación privada, los cuales, sin ser expertos informáticos, se convierten en usuarios de OSINT (OSINTers).

Las apariciones de Jorge Coronado por el aula servían para enriquecer, más si cabe, el ambiente de laboratorio, a testar entre todos herramientas instaladas en la distribución y listas para usar (algunas programadas por el mismo Jorge), analizar el material docente y metodología didáctica en busca de un objetivo común: crear un curso que realmente sea práctico y útil para el sector del detective privado. Una cosa quedó clara y se repitió hasta la saciedad por todos, no más cursos de “esto es muy interesante” pero cuando llegas a casa no sabes como aplicar los conocimientos.

Ahora queda el acompañamiento, para ello acometo la creación de una plataforma donde poner consultas una vez terminado el curso. Ellos tienen mi whatsapp, pero es el momento de crear una comunidad en torno a esta formación. Una comunidad privada y profesional. Donde no se hable de política ni se pongan chistes ni historias. Una comunidad de Detectives y nuevas tecnologías.

Ya solo queda afinarlo, crear los formularios de inscripción y cerrar las fechas para las primeras ediciones en Sevilla y Madrid. Si te interesa, permanece atento que en breve abriremos las reservas.

A los asistentes deciros gracias, gracias y gracias.

4 Comentarios
  1. Ana Lahuerta 10 meses

    Tuve el placer de asistir a este curso, taller… no sé cómo llamarlo… un día completo de trabajo que se pasó en un abrir y cerrar de ojos porque todo fue eminentemente práctico; leer, escuchar, ver hacer y, lo más importante, hacer por ti mismo. De tener una leve idea de lo que es el OSINT, salí de allí con las bases para poder empezar a obtener resultados y avanzar. Y esto, gracias a Salva Gamero que, en lo que considero un acto de generosidad, nos ha regalado sus conocimientos, su trabajo y su tiempo, proporcionándonos las herramientas necesarias para arrancar en esté amplísimo mundo del Open Source Intelligence. Muchísimas gracias, compañero!

  2. Director Domca 10 meses

    Nunca una jornada de casi 12 horas me ha resultado más corta y productiva, estoy deseando que haya una 2ª ronda. Las herramientas que nos trajimos son oro puro y junto al conocimientos que nos transmitió Salva ya ni os cuento. 100×100 recomendable.

  3. Manuel Marin 10 meses

    Un placer asistir a esta jornada. Gracias a Salva Gamero por la invitación. El empeño que puso Salva por hacer que profanos en la la materia Finalizarán la jornada con bastantes conocimientos que hasta entonces le eran desconocidos es incalculable. Recomendable al máximo

  4. Manuel Guzmán 9 meses

    Nada mas recibir la invitación no lo dudé un solo momento, a pesar del madrugon que me esperaba y los kilómetros que tendría que recorrer para poder estar presente. Es un lujo poder compartir con Salva Gamero, Jorge Coronado y, por supuesto, con todos los compañeros que asistieron a esa maratoniana jornada.
    No es la primera vez que tengo la suerte de recibir su formación, ni tampoco va a ser la última, el contenido del curso, a medida de nuestras necesidades como detectives, lo hace totalmente aconsejable.
    Gracias

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©Detectivia SL 2020 - Teléfono 670826094 - info@detectivia.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas