Mis conclusiones del WSD2018

Entre los días 14 y 17 ser ha desarrollado un evento sin precedentes Word Summit Detectives, organizado por https://www.anadpe.org/ que ha reunido un elenco de profesionales del compliance, la investigación y la seguridad al más alto nivel de cualificación, representación y ejecución.

Descripción del evento por su director Pepe Pimentel: Ver vídeo

En la ceremonia de inauguración, el Ministro del Interior se comprometió a recibir las conclusiones del evento y de trabajar en nuevas líneas de colaboración público/privada y ese espíritu ha acompañado el evento en multitud de ponencias. Los delitos, y no solo los tipificados como perseguibles a instancia de parte, bailaban con continuos cambios de pareja entre delegados de protección de datos, fuerzas y cuerpos y diversos actores de la seguridad privada, con especial incidencia en la figura del detective privado. En la clausura el Ministro de Justicia indicó como línea de actuación “reformas, reformas y reformas” para garantizar la adaptación de la sociedad a la era de las TIC combatiendo el cibercrimen.

En esa línea versó mi taller, que tuve el honor de fusionar con el de Bruno Pérez Juncá, investigaciones privadas con fuentes abiertas, OSINT & detectives. Puesto que tenemos que normalizar quien puede realizar dichas investigaciones y velar porque se acometan con legalidad y legitimidad y al mismo tiempo explicar con que herramientas y como proteger nuestra identidad. Para ello realice un profundo estudio de normativas, herramientas y ámbitos de actuación que se recogen en un documento que hice público y que se puede descargar en este enlace: L-OSINT.

Increíble nivel tanto de asistentes como de ponentes, las oportunidades de Networking eran continuas, puesto que la organización así lo tenía previsto, y muchos nos quedamos sin tarjetas. No sólo se abrían posibilidades de colaboración en las diferentes provincias de España, también teníamos representantes de muy diversos países del mundo. Desde que D. Ignacio Zoido abandonara el anfiteatro, dándole la mano a multitud de asistentes y parándose a intercambiar impresiones con todo el que lo solicitó hasta que D. R

afael Polo intercambiara impresiones con Juan Carlos Quer y Juan José Cortés sobre la prisión permanente revisable.

Pero no solo se han hecho propuestas de modificación y abierto grupos de trabajo, también se han dado soluciones y explicado el funcionami

 

ento y adaptación a muchas situaciones reales. Ha sido una experiencia que ha permitido crecer a todos los

 

profesionales que allí nos dimos cita tanto en formación como en capacidad de respuesta y/o delegación.

Por ello mi más sincera enhorabuena a la organización, encabezada por Pepe Pimentel y a esa gran familia que he descubierto en ANADPE y de los que no he dejado de aprender en estos días: Javi, Cesar, Julio, Álvaro, Martín, Nuria, José María y tantos y tantos que no puedo citarlos a todos y espero me perdonen.

También admirable la capacidad de adaptación y de improvisación de los protagonistas de los talleres Bruno Pérez, Eduardo Sanchez (EduSatoe) y un servidor, adaptando contenidos y solucionando incidencias técnicas en ese cuarto de trabajo en el que se convierte la Sala de Talleres en los congresos. La actitud fue maravillosa.

Mi conclusión por tanto es que el congreso era necesario y beneficioso para todos los sectores implicados en la seguridad (administraciones públicas, fuerzas y cuerpos, detectives, directores de seguridad, compliance. etcétera. Aquellos artículos sobre la Convergencia de Seguridades y mi proyecto GlobalSec no hacían más que prever la situación. Pero me quedé corto, confluyen más sectores de los que se preveína debido a catarata de normativas que nos provienen de Europa. Adaptarse o morir.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©Detectivia SL 2020 - Teléfono 670826094 - info@detectivia.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas