La Seguridad Privada/Pública en la Semana Santa sevillana

Saltó la noticia un 22 de febrero de 2018: La Policía Nacional quiere un jefe de seguridad en cada hermandad,   y a un servidor, que le gusta estar al loro de todo cuanto acontece en torno a la Seguridad Privada, le faltó tiempo para ofrecerse voluntario en su hermandad de toda la vida para echar una mano. Las funciones eran, sobre todo de enlace, portando un wakie con gps, siempre junto a la Cruz de Guía y en comunicación con el CECOP. La experiencia fue bonita y aunque fue un día con muchas incidencias, todo fue solventado de manera profesional por las personas correspondiente. Desde el consistorio nos facilitaron otro walkie que iba tras el último paso, y así saber la extensión de la cofradía en la calle, y dos desfibriladores que se repartieron de forma estratégica en el cortejo.

 

En esa colaboración y coordinación entre la Seguridad Pública y la Seguridad privada me encontré con los siguientes actores en esta tarde de Miércoles Santo de 2018 donde tuve el placer de atravesar, a paso lento, las entrañas de mi ciudad. El control de acceso a la Parroquia lo realizaba un Vigilante de Seguridad. Este año se ha recomendando por parte de Policía Nacional el uso de esa figura y la exigencia de mostrar la documentación (DNI o similar) al mismo para no tener a nadie sin documentar en las instalaciones. Otros años se ha solventado con un auxiliar de servicios, o personal de la hermandad y el documento acreditativo era la papeleta de sitio.

Una hora antes de la salida se presentaron dos efectivos de la Policía Nacional. Ambos de nombre Miguel por lo que rápidamente, los más veteranos comentaron que “se puede decir que este año, además del piquete de gala de la Guardia Civil que va de cierre tras su patrona tenemos abriendo a Los Migueletes“) , que junto a un servidor, estuvieron en la cabeza de la procesión, salvo cuando se les reclamó por algún motivo en momentos puntuales. Por ejemplo, tranquilizaron a una menor con sangrado nasal, se pusieron en contacto con sus padres y la llevaron con ellos sacándola de la Carrera Oficial, puesto que se da la circunstancia de que en ese tramo del recorrido, los padres no pueden acompañar a los menores. Los policías habían dejado bien claro que a carrera oficial no podría acceder nadie sin autorización expresa que no fuera formando parte del cortejo (nazarenos, costaleros…)

Es en los accesos a esa zona y a las partes de cruce donde se sitúan tanto vigilantes de seguridad como auxiliares de servicio para entrelazar los pasos de ciudadanos y cuerpo de nazareno. Cuando es necesario cortar calles o abrir paso a una cofradía entre una calle “ocupada” por espectadores es la Policía Local la que garantiza este acto. La presencia de la Policía Local fue de gran importancia tanto en número como en nivel de actividad y coordinación con el Consejo de Cofradías.

Resaltar también la presencia de Protección Civil en numerosos puntos del recorrido así como las cámaras de vídeo vigilancia y otras iniciativas Smart City creadas para la ocasión: Proyecto Smart City.

Afortunadamente, no tuve la necesidad de utilizar los equipos de comunicación puesto que no se presentó ninguna incidencia que hiciera necesaria su notificación.

En esta visión “al paso” del dispositivo de seguridad incluyo a “La Ciudad de Sevilla”, puesto que sus ciudadanos acataban los desvíos e instrucciones de buen grado y no era extraño ver como se ayudaba al extranjero para indicar rutas alternativas sobre un plano que “el de aquí” siempre orientará con el norte hacia la derecha.

Ahora, ya en ámbito más privado, pasaré un informe apropiado con las conclusiones y propuestas de mejoras. Hemos iniciado un camino importante, debemos continuarlo con paso firme.

Porque la seguridad la hacemos entre todos.

Fdo. Salvador Gamero.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©Detectivia SL 2020 - Teléfono 670826094 - info@detectivia.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas