Información vs datos

Para poder definir el concepto de información, se verá previamente el concepto de datos.

  • Dato: Conjunto de factores objetivos, algo inerte que no expresa nada notable.
    Un dato puede ser una fecha de nacimiento, un CIF, una matrícula. Estos datos por si mismos no son de utilidad, aunque tratados en conjunto y debidamente pueden darnos valores estadísticos. Estos grandes volúmenes de datos y el rendimiento que se produce de su tratamiento es lo que se conoce como Big Data.
  • Información: asociación de datos con significado.
    De esta definición se puede extraer que la información se basa en datos, pero no únicamente en ellos, puesto que debe existir unos criterios asociativos. Los datos pueden haber sido publicados, ser accesibles, sin necesidad de tener un carácter público. El dato se comparte por parte de su propietario, o de terceras personas, con un fin concreto. Se puede tener información y no saber sacarle utilidad. Para convertir los datos en información útil es necesaria la presencia humana.
  • Conocimiento: Mezcla de experiencias, valores, información y habilidades que dan origen a la posesión de la sabiduría.
    Aplicando inteligencia a la información se obtienen conclusiones y se demuestran hipótesis.
    Sin embargo, estas conclusiones a las que se llega desde el conocimiento no era el objetivo por el cual se compartieron esos datos.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©Detectivia SL 2020 - Teléfono 670826094 - info@detectivia.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas